El documento, redactado de forma colectiva por las entidades del sector, se aprobó ayer en el transcurso del primer Parlamento Canario de Mujeres, un hecho histórico en el que intervino nuestra alumna Omayra Méndez Fuentes para reclamar mejoras en educación
Fundación Hospitalarias Tenerife ha participado en la elaboración del I Manifiesto Canario de Mujeres con Discapacidad que fue aprobado ayer, miércoles 18 de junio, en el transcurso del Primer Parlamento Canario de Mujeres con Discapacidad, impulsado por la Fundación Cermi Mujeres en colaboración con la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física del archpiélago, Coordi Canarias. El documento ha sido redactado de forma colectiva entre numerosas entidades del tercer sector y recoge las demandas prioritarias en ámbitos como la accesibilidad, los derechos sexuales y reproductivos, el empleo, la salud, la educación, la justicia, la vida independiente, la cultura, el deporte y el ocio.
La primera sesión del Parlamento Canario de Mujeres, desarrollado en la sede parlamentaria, congregó a 70 mujeres con discapacidad de todas las islas en representación de colectivos sociales, para exponer su realidad y promover la inclusión y la defensa de sus derechos. Durante la jornada, se presentó el I Manifiesto Canario de Mujeres con Discapacidad, una hoja de ruta construida colectivamente que recoge demandas urgentes para garantizar la igualdad efectiva, la plena ciudadanía y vivir con dignidad.
El texto aglutina un total de trece apartados dedicados específicamente a medios de comunicación e imagen social; accesibilidad universal, riesgos y emergencias; igualdad ante la ley y acceso a la justicia; violencia contra las mujeres con discapacidad; vida en comunidad hogares y autonomía; derechos sexuales y reproductivos; educación, salud integral de las mujeres con discapacidad; trabajo y empleo, empoderamiento y liderazgo; cultura, deporte y ocio.
Pleno de mujeres con discapacidad.
Fundación Hospitalarias Tenerife ha participado, por lo tanto, en un hecho histórico en la trayectoria y realidad de las mujeres con discapacidad en Canarias, ya que por primera vez se ha celebrado una sesión plenaria protagonizada por este sector. En la convocatoria representantes de todas las islas intervinieron de manera directa para poner en la agenda pública los contenidos del citado primer manifiesto, contando sus experiencias personales marcadas por innumerables barreras sociales, físicas y emocionales impuestas por múltiples impedimentos como la doble insularidad de las islas no capitalinas; la propia discapacidad y ser mujeres con discapacidad.
Por parte de Fundación Hospitalarias Tenerife acudió al pleno la directora gerente, Carmen Delia Álamo González, la directora técnica Emma Álvarez García, así como la psicóloga del Área de Empleo, Nayra Díaz Estévez. Tomó la palabra Omayra Méndez Fuentes, alumna del Itinerario Formativo Específico (IFE +16) que defendió el derecho a una educación digna y en condiciones de igualdad. Relató su historia personal desde pequeña, con una atención inadecuada y sin adaptación en el aula de un centro educativo ordinario en el que recibió malos tratos físicos y psicológicos por parte de un profesorado insensible y sin formación ni preparación y un sistema educativo que no solventaba esta situación, hasta que llegó a la fundación, donde se sintió acogida y acompañada hasta su reciente graduación.
El pleno estuvo presidido por la presidenta de la Cámara regional, Astrid Pérez Batista; la directora general de Discapacidad del Gobierno de Canarias Dulce María Gutiérrez González; la directora del Instituto Canario de Igualdad, Ana Brito Brito y la presidenta del Cermi Canarias, Carmen Laucirica Gabriel. Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección General de Discapacidad del Gobierno de Canarias y del Instituto Canario de Igualdad, además del Parlamento de Canarias.
El manifiesto te lo puedes descargar aquí I Manifiesto Canario de Mujeres con Discapacidad