Conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres durante todo el mes de marzo, con reconocimientos a la trayectoria laboral y personal de las féminas y una exposición en la que se valora las más de tres décadas de compromiso de algunas de ellas
La Fundación Hospitalarias Tenerife celebra este año el Día Internacional de las Mujeres de una manera especial, ya que ha decidido homenajear, durante todo el mes, a las trabajadoras y usuarias que más tiempo llevan en la entidad. Tal y como subraya la directora gerente, Carmen Delia Álamo, “se trata de reconocer la trayectoria laboral, personal y su compromiso con esta institución a las que llevan más de 30 años formando parte de nuestra organización y que han sido clave para cumplir nuestra misión de atender e integrar en la sociedad a las personas con discapacidad, al tiempo que valoramos la evolución y esfuerzo diario de nuestras usuarias”.
Dado que el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, en este 2025 coincide con un sábado, el acto central de homenaje tendrá lugar el martes día 11 en el salón de actos de la organización en la sede central de San Miguel de Geneto en La Laguna. Se trata de un sencillo pero emotivo evento que consistirá en la entrega de un reconocimiento y un obsequio.
Posteriormente, se procederá a inaugurar una exposición de carteles personalizados con cada una de las homenajeadas, así como de mujeres que forman parte de la institución, ya sea como plantilla o como usuarias, en los diferentes recursos de los que dispone la organización y que llevan en ella más de tres décadas. “Tratamos de homenajear el esfuerzo y recorrido vital de cada una de ellas visibilizándolas con su imagen, su nombre, apellidos y una frase que reivindica la identidad de cada una”, explica Álamo “ya que aquí cada mujer cuenta y su trayectoria forma parte de la historia de la Fundación Hospitalarias Tenerife“. La muestra permanecerá durante todo el mes de marzo por las diferentes dependencias de la institución.
Álamo insistió en que “con estas actividades queremos valorar el importante papel que desempeñan las mujeres en esta fundación, donde un alto porcentaje de nuestro personal son féminas”. La directora gerente de la entidad incide en que “entre nuestros valores se encuentran la inclusión social, trabajo que se acentúa con las mujeres hacia las que reivindicamos la igualdad de oportunidades, además del empoderamiento. Esta labor –subraya- tiene como núcleo de atención a nuestras usuarias, pero también a las trabajadoras”.
Homenajeadas.
Las mujeres que recibirán el reconocimiento poseen un recorrido de entre 20 y más de 40 años de servicio o de atención en Fundación Hospitalarias Tenerife. Se han designado con diferentes perfiles y entre los recursos que posee la entidad, como el Colegio de Educación Especial Acamán, cuya directora, Dulce Rufino Ventura, será una de las homenajeadas. Licenciada en Pedagogía en la especialidad de Educación Especial por la ULL, forma parte de la plantilla del centro desde 1987 en que desempeñó el cargo de tutora de aula.
Su entrega, empatía, vocación y compromiso constante con mejorar la calidad de vida, el desarrollo cognitivo y de destrezas de las niñas y niños con discapacidad y, por lo tanto, su inclusión en la sociedad, además de su lucha por visibilizar a estas personas y acompañar a las familias, son algunos de los valores destacados para la concesión de este reconocimiento, a una mujer humilde y acogedora que ha logrado transformar su entorno laboral en una gran familia debido al compañerismo que siempre ha demostrado.
También recibirán este merecido homenaje la auxiliar técnico educativa, Nena González Rodríguez, con 45 años de servicio; Tali Fleitas Benítez, monitora de Taller del Centro de Atención Diurna en los últimos 24 años y María del Rosario Hernández Borges, usuaria y operaria y el Área Laboral, con una trayectoria de más de 30 años en la entidad.